jueves, 12 de junio de 2008

La deuda pùblica

Que relevancia tiene la deuda pública, según tu criterio, sobre la deuda pública en la economía venezolana?

14 comentarios:

maira dijo...

Bueno segun mi criterio es preocupante ya que la deuda es 1, 97 veces más en el 2004 y 2, 19 en el 2005 de lo que producimos y nos seguimos endeudando sin medir las causas presentes de nuestra improductividad. Si continuamos en ascenso, emitiendo deuda soberana en bonos de la República y no se diversifica y se acrecienta aún más nuestro aparato productivo general y de servicios, esto traerá consecuencias nefastas para nuestra economía en algún espacio del tiempo. Tal vez, lo que nos salva actualmente, es que esa deuda está para cancelarse en un tramo mayor de 10 años, pero si se sigue una curva ascendente de mayor endeudamiento innecesario, de aquí a diez años, la deuda podría significar 8 a 10 veces una relación con respecto al Producto Interno Bruto. Se tiene que reducir el gasto público innecesario y los posibles endeudamientos futuros supeditarse a la realidad de los ingresos fiscales.

En mi criterio tambien le sugiero al gobierno venezolano:

No emitir más bonos de la República hasta por lo menos en 7 años.

kairi dijo...

Nuestro Pais se sigue endeudando sin medir las causas presente de nuestra improductividad. Esto es preocupante porque la deuda para el 2004 es de 1,97 mas y en el 2007 es de 2,19 de lo que producimos..
La deuda vnezolana subio el pasado jueves impulsada por reportes de prensa que citaron al ministro de trabajo declarando sobre la capacidad de su pais par.

La deuda publica esta para cancelarse en un tramo mayor de 10 años y tal vez eso sea lo que salve al pais, pero si de aqui a diez años nos seguimos ndeudando innecesariamente esta deuda podria significar 8 a 10 veces una relacion con respecto al producto interno bruto. Se debe reducir el gasto publico innecesario.

maria zamora dijo...

es importante por que Siempre en Venezuela se ha dado mucha importancia a la deuda pública externa, por muchas razones válidas, entre ellas, el alto porcentaje del Presupuesto Nacional que se destina al pago de los intereses de la misma, además de la repercusión en la decisión de invertir o no en el país por parte de los inversionistas foráneos.

Gonzalez Noel dijo...

s¿Que relevancia tiene la deuda pública, según tu criterio, sobre la deuda pública en la economía venezolana

-La deuda publica yo pienso que es muy relevante debido a que nuestro pais venezuela a tenida una historia de deuda como la mayoria de las paises subdesarrollados las mas significatiba son las deudas externas las cuales perjudicaron el pais durate un buen tiempo el pais logro cancelar las dos deudas hitoricas que tenia con el banco mundial y con el fondo monetario internacional pero a su vez adquirio nuevas deudas debido a la nacionalizacion de la principal industria del pais "La industria petrolera" y otras acciones que el ejecutivo nacional a llevado a cabo.

Un pais como venezuela que cuya economia depende de la industria petrolera es sencillo deducir la importancia de estos puntos los cuales hay que tener en cuenta al momento de estudiar la economia venezolana.

iraima payema dijo...

En mi opinión la deuda pública, Venezuela ha presentado una tendencia creciente en los diferentes componentes de la misma. A partir de 1998 y hasta el primer trimestre del año en curso, tanto la deuda interna como la deuda externa se han incrementado, llegando a niveles de 1211% y 12% respectivamente, para finalizar en Bs.F 33.194 millones y US$ 26.610 millones, al cierre del primer semestre del año en curso (esta deuda no incluye PDVSA). Sin embargo, es importante indicar que el peso de la deuda pública como porcentaje del PIB, ha venido mostrando una mejor relación, al punto de que en 1998, la deuda pública representó el 30,4% del PIB, cayendo al 2006 a 23,8%, última cifra que refleja el Ministerio de Finanzas.
Los datos indican que la estrategia del Gobierno ha sido concentrar su endeudamiento en bolívares, dado que en el año 1998, el porcentaje de la deuda en bolívares, sobre el total de la deuda pública, fue de 16% pasando a representar el 37% para el primer trimestre 2007.

william perdomo dijo...

¿Que relevancia tiene la deuda pública, según tu criterio, sobre la deuda pública en la economía venezolana?

En mi opinion es de total preocupacion, porque la dueda en el 2004 es de 1,97% y 2,19% en el 2005 de lo que se produce en el pais.

Mi opinion a reflexion es que no deberiamos seguir en estas condiciones, y que tal vez lo que puede salvar al pais es que la deuda tiene un limite o un tiempo para cancelarla en un tramo mayor de 10 años. reduciendose el gasto público innecesario y los posibles endeudamientos futuros.

johana arzuza dijo...

¿Que relevancia tiene la deuda publica, segun tu criterio, sobre la deuda publica en la economia venezolana?

En mi opinion la deuda publica es preocupante y de suma importancia ya que En el período 1990-2001, la deuda total ha oscilado en torno a US $ 30.000 millones, con niveles mínimos y máximos, respectivamente en 1998 y 2001 y una cierta tendencia hacia su reducción. Sin embargo, dicha tendencia se quiebra en el último trienio, al aumentar en 26% el saldo de las obligaciones totales de la República. En adición, se observa una marcada recomposición a favor de deuda interna. Mientras que en los noventa, este saldo promedió el 15% de la deuda total, en la actualidad esas obligaciones constituyen el 38% del total.

En este período se ha amortizado deuda pública externa en términos netos por el orden de US $ 4.740 millones. Conviene resaltar por otra parte, que a pesar de la velocidad con que han crecido estas obligaciones el apalancamiento público se mantiene en niveles históricamente reducidos. Este saldo, medido como porcentaje del PIB, ha venido declinando desde niveles del 60%, a principios de los noventa, a menos del 30%. Es de destacar que en comparación con países de similar tamaño en la región, la deuda total se mantiene en niveles moderados.
El mayor peso adquirido por el componente interno de la deuda pública total debido a su rápida expansión tiene un significativo impacto directo sobre la carga presupuestaria de su servicio, las tasas de interés, la disponibilidad de crédito para el sector privado y el riesgo que enfrenta el sistema financiero. Las dificultades evidenciadas para la renovación de esa deuda bajo condiciones de mercado y, por tanto pactada voluntariamente, a su vez informa negativamente a los mercados sobre la capacidad de cumplimiento de esas obligaciones y sobre la viabilidad global del ajuste fiscal anunciado.

Danny lopez dijo...

1:¿Que relevancia tiene la deuda pública, según tu criterio, sobre la deuda pública en la economía venezolana?

R:Pienso que la deuda publica de venezuela es muy relevante ya que a tenido una historia de deuda como los otros paises subdesarrollados.
El mas significativo son las deudas externas las cuales perjudicaron el pais durate un buen tiempo el pais logro cancelar las dos deudas hitoricas que tenia con el banco mundial y con el fondo monetario internacional pero a su vez adquirio nuevas deudas debido a la nacionalizacion de la principal industria del pais "La industria petrolera" y otras acciones que el ejecutivo nacional a llevado a cabo y para que venezuela redusca su deuda publica tendria que hacer o reducir el gasto publico innecesario, los posibles endeudamientos futuros ya que si seguimos emitiendo deuda soberana en bonos de la República y no se diversifica y se acrecienta aún más nuestro aparato productivo general y de servicios, esto traerá consecuencias nefastas para nuestra economía en algún espacio del tiempo.

jaquelin dijo...

¿Que relevanciatiene la deuda publica segun su criterio?

En mi criterio su relevacia se dio por una estrategia de financiamiento de la brecha entre ingresos y egresos basada en el creciente endeudamiento interno a costos elevados, plazos de vencimiento cortos y alta concentración de su tenencia en el sistema financiero. El mayor impacto directo sobre la carga presupuestaria de su servicio, las tasas de interés, la disponibilidad de crédito para el sector privado y el riesgo que enfrenta el sistema financiero. Las dificultades evidenciadas para la renovación de esa deuda bajo condiciones de mercado y, por tanto pactada voluntariamente, a su vez informa negativamente a los mercados sobre la capacidad de cumplimiento de esas obligaciones y sobre la viabilidad global del ajuste fiscal anunciado.

esteban sanchez dijo...

¡Que relevancia tiene la deuda pública, según tu criterio, sobre la deuda pública en la economía venezolana|

como todos sabemos,la deuda publica esta para cancelarse en un tramo mayor de 10 años y tal vez eso sea lo que salve al pais, pero si de aqui a diez años nos seguimos ndeudando innecesariamente esta deuda podria significar de 8 a 10 veces la mayor suma necesaria con respecto al producto interno bruto.Por lo tanto Se debe reducir el gasto publico interno innecesario.

Por otro lado Venezuela ha presentado una tendencia creciente en los diferentes componentes de la misma. A partir de 1998 y hasta el primer trimestre del año en curso, tanto la deuda interna como la deuda externa se han incrementado, llegando a niveles de 1211% y 12% respectivamente, para finalizar en Bs.F 33.194 millones y US$ 26.610 millones, al cierre del primer semestre del año en curso.

tambien es importante indicar que el peso de la deuda pública como porcentaje del PIB, ha venido mostrando una mejor relación, al punto de que en 1998, la deuda pública representó el 30,4% del PIB, en donde en el año 2006 tuvo el mejoramiento que no se habia visto en epocas pasadas.

humberto salazar dijo...

La deuda publica esta para cancelarse en un tramo mayor de 10 años y tal vez eso sea lo que salve al pais, pero si de aqui a diez años nos seguimos ndeudando innecesariamente esta deuda podria significar 8 a 10 veces una relacion con respecto al producto interno bruto. Se debe reducir el gasto publico innecesario.
El alto porcentaje del Presupuesto Nacional que se destina al pago de los intereses de la misma, además de la repercusión en la decisión de invertir o no en el país por parte de los inversionistas foráneos.
L@s dificultades evidenciadas para la renovación de esa deuda bajo condiciones de mercado y, por tanto pactada voluntariamente, a su vez informa negativamente a los mercados sobre la capacidad de cumplimiento de esas obligaciones y sobre la viabilidad global del ajuste fiscal anunciado.

sirley mendez dijo...

LA DEUDA PUBLICA esta para cancelarse en un tramo mayor de 10 años y tal vez eso sea lo que salve al pais, pero si de aqui a diez años nos seguimos ndeudando innecesariamente esta deuda podria significar 8 a 10 veces una relacion con respecto al producto interno bruto. Se debe reducir el gasto publico innecesario.


Nuestro Pais se sigue endeudando sin medir las causas presente de nuestra improductividad. Esto es preocupante porque la deuda para el 2004 es de 1,97 mas y en el 2007 es de 2,19 de lo que producimos..
La deuda vnezolana subio el pasado jueves impulsada por reportes de prensa que citaron al ministro de trabajo declarando sobre la capacidad de su pais par.


como todos sabemos,la deuda publica esta para cancelarse en un tramo mayor de 10 años y tal vez eso sea lo que salve al pais, pero si de aqui a diez años nos seguimos ndeudando innecesariamente esta deuda podria significar de 8 a 10 veces la mayor suma necesaria con respecto al producto interno bruto.Por lo tanto Se debe reducir el gasto publico interno innecesario.

Por otro lado Venezuela ha presentado una tendencia creciente en los diferentes componentes de la misma. A partir de 1998 y hasta el primer trimestre del año en curso, tanto la deuda interna como la deuda externa se han incrementado, llegando a niveles de 1211% y 12% respectivamente, para finalizar en Bs.F 33.194 millones y US$ 26.610 millones, al cierre del primer semestre del año en curso.

BLANCA ANGEL dijo...

¿Que relevancia tiene la deuda pública, según tu criterio, sobre la deuda pública en la economía venezolana?
RP.=En mi opinion la deuda publica acumulo los intereces en una operacion dirigida por el presidente de ese entonces
Los intereses y el capital de la deuda pública contraída en esta operación sumaron casi el 50 % del Presupuesto Nacional de 1872, donde el gasto en salud y educación resultó mínimo.
La deuda externa contraída en un primer momento para levantar la moneda emitida sin respaldo, terminó siendo a la vez una refinanciación de deuda pública, porque el Estado canceló la deuda local con el Mauá con los fondos del nuevo empréstito externo.
Se canceló una deuda contrayendo otra, popularmente se le llama "calesita" o bicicleta".
Al endeudamiento público actual se llega a través de las siguientes etapas:
PRIMERA ETAPA: DICTADURA CÍVICO-MILITAR

En 1982 al sistema bancario se le hace imposible cobrar los créditos otorgados y es el Banco Central quién se hace cargo de las carteras incobrables de la banca privada.
Al déficit fiscal generado se le suma la ruptura de la "tablita". La compra de deuda privada por parte del Estado aumentó la deuda externa.
Deuda externa en 1976: U$S 1.135 Millones
Deuda externa en 1984: U$S 4.593 Millones

SEGUNDA ETAPA: A.F.A.P.S.

El Banco de Previsión Social recauda los aportes de los trabajadores destinados a la seguridad social, como parte de los mismos son transferidos a la A.F.A.P.S el déficit estructural del B.P.S aumenta.
Para cubrir este déficit el Estado emite deuda, que es comprada parcialmente por las propias A.F.A-P.S con el dinero de los trabajadores.
Fondos Transferidos a las A.F.A.P.S.: U$S 4.000 Millones

TERCERA ETAPA: CRISIS FINANCIERA Y BANCARIA DEL 2002.

Durante la crisis del 2002 el BCU transfirió fondos de reserva al sistema bancario, dos de sus bancos, el Banco Comercial y el Banco Montevideo habían sido vaciados por sus dueños.
El Estado transfirió parte de sus fondos y se endeudó para asistir a bancos vaciados. Según el Banco Mundial, el Estado uruguayo asistió a la banca privada por: 2.400 Millones de dólares.
El Estado uruguayo demandó ante la Suprema Corte de Justicia de Nueva York al J.P.Morgan Chase, al Credit Suisse y al Dresdner Bank porque "permitieron una serie de transacciones fraudulentas que resultaron en un daño económico superior a los U$S 700 millones". Estos bancos tenían el 75 % de las acciones del Banco Comercial.

elaynemacgowan dijo...

Harrah's Casino and Resort | Dr. MD
The Harrah's Reno Casino and 제천 출장마사지 Resort is the 통영 출장안마 East Coast's most recognizable 용인 출장마사지 casino, attracting guests of 제주 출장마사지 all ages, Address: 진주 출장안마 219 Harrahs Blvd. N, Reno, NV 89030.